¿Qué es la ansiedad?

Bueno, es una pregunta fácil con una respuesta compleja. Comencemos diciendo que la ansiedad es una emoción. Nos podemos sentir tristes, con enfado y también podemos sentir ansiedad. Sirve para identificar una amenaza y poner manos a la obra para huir de ella o neutralizarla. ¡Ojo aquí! La ansiedad tiene un origen: los pensamientos. En mi terapia, aprendemos que los pensamientos relacionados con la ansiedad son catastróficos, magnifican la amenaza y nos hacen pensar que no podremos superar una situación. 

Ejemplifiquemos ahora un caso para que puedas entender cómo se activa un estado emocional ansioso:

 

1. Ocurre una situación. Pongamos, por ejemplo, que se te cae el café en los pantalones (sí, en esa zona donde parece otra cosa).

2. Interpretamos esa situación con pensamientos automáticos que llegan, valga la redundancia, automáticamente a nuestra mente. Con los pantalones empapados en zonas delicadas, podrías pensar "pensarán que no llegue a tiempo al baño" o "se reirán de mi desgracia".

3. Ahora sí, viene la emoción que, en este caso, es ansiedad. Y entonces tu cuerpo experimenta cambios muy repentinos. Tu corazón aumenta la frecuencia cardíaca, te ruborizas, comienzas a sudar y alguna que otra cosa que, te aseguro, no mejora la situación.

4. Realizamos conductas. Probablemente lo que hagas sea taparte la zona de las partes nobles con lo que tengas a la mano y viajes a tu casa a la velocidad de la luz para cambiarte la ropa. ¡Uf! Vaya show.

Recapitulando, hay situaciones que detonan pensamientos. Estos a su vez generan una emoción (ansiedad) y finalmente, realizamos una conducta para evitar sentir dicha emoción. 


La ansiedad no es una enfermedad per se, pero si la experimentamos de manera recurrente y con una intensidad elevada, podríamos sospechar de un trastorno de ansiedad. Por favor, NO TE AUTODIAGNOSTIQUES (tenía que poner eso en mayúsculas, pues todos recurrimos hoy en día a san Google y nos podemos espantar con lo que encontremos). Mejor déjanos eso a los profesionales. Nosotros te diremos si es o no es algo que cumpla con los criterios que se establecen en manuales de salud mental.

Lo cierto es que es un problema tratable. Nunca desaparecerá, pero te prometo que puedes aprender a manejar la ansiedad. Sirve para ayudarnos a identificar un peligro, pero a veces se sale de control. No te preocupes. Sea lo que sea que experimentes, tiene solución.

Es importante entender cómo funcionamos, pues así identificamos los pensamientos que tenemos y los podemos evaluar. Y no te preocupes, si te llega a pasar, podrás decir que tus pantalones son importados de Francia y argumentar que la mancha café es una moda muy exclusiva de ese país.



 


Comentarios

Entradas populares